Tortillas mexicanas con alas de pato confitadas

Hoy queremos acercaros a la gastronomía mexicana y a algunos de sus platos típicos, conocidos popularmente como “antojitos mexicanos”, como es el caso de las tortillas mexicanas y la cochinita pibil.

La cultura gastronómica mexicana es una de las más variadas y sabrosas del mundo, un viaje aromático y gustativo a través de siglos de historia, culturas, pueblos y civilizaciones.

Una cocina que se caracteriza por sabores fuertes, en ocasiones picantes, y cuyos platos tienen una base de maíz normalmente en forma de tortillas de maíz.

Por ello no es nada raro que sus antojitos mexicanos engloben platos como los tacos, las fajitas, los burritos así como la cochinita pibil que hemos mencionado al principio.

¿Qué es la cochinita pibil?  Son unas tortitas que tienen como ingrediente principal el cerdo, además de la cebolla marinada. Su preparación es laboriosa porque el asado del cerdo requiere entre otras cosas vino blanco, zumos de naranja y limón, manteca de cerdo, pimienta, canela, comino, ajo y laurel.

Nosotros hemos querido homenajear a este plato con tanta tradición en la cocina mexicana, y hemos elaborado la receta que te explicamos a continuación. Hemos hecho alguna pequeña variación, hemos sustituido el cerdo por nuestras alas de pato confitadas, pero esperamos igualmente que os guste y sorprenda.

El resultado, podemos adelantaros, es espectacular.

Tortillas mexicanas con pato para 2 personas

Ingredientes:

  • 4 Alas de pato confitadas
  • 4 Tortitas de maíz
  • 90 ml de zumo de naranja
  • 90 ml de zumo de limón
  • 30 gr de grasa de pato
  • 90 ml de vinagre de vino blanco
  • 1/2 media cebolla morada
  • 25 gr de pasta de pimiento choricero
  • 1 diente de ajo
  • Comino, al gusto
  • Cilantro, al gusto
  • Pimienta negra y sal
  • Guacamole y Crema agria para decorar

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es marinar las alas de pato confitadas por lo que empezaremos preparando la salsa en la que vamos a marinarlas.

En el vaso de la batidora trituramos la pasta de pimiento choricero, el zumo de naranja y el de limón, la grasa de pato, el vinagre de vino blanco, el ajo, el cilantro, el comino y añadimos pimienta y sal al gusto.

A continuación abrimos la lata de alas confitadas, y retiramos el exceso de grasa. Para facilitarnos esta tarea podemos poner la lata de alas al baño maría para que la grasa, solidificada, se derrita.

Deshuesamos las alas confitadas de pato y las colocamos en una bandeja o fuente, y las dejamos marinar con la mezcla anterior durante 8 horas dentro de la nevera.

Pasado este tiempo las alas de pato estarán totalmente listas;  la carne estará tremendamente tierna y jugosa,  y con mucho sabor.

Ahora ya podemos empezar a preparar las tortitas de maíz, las freímos y les retiramos el exceso de grasa con ayuda de un papel secante.

Una vez tengamos listas las tortillas las disponemos en un plato, y mientras tanto calentamos las alas confitadas. *Acordaros que al estar confitadas están ya cocinadas, por lo que un calentón será suficiente.

Una vez templadas las alas las colocamos sobre las tortillas de maíz, y sobre ellas añadiremos la cebolla morada en cubos, y decoraremos con pequeños puntos de guacamole y crema agria.

Para finalizar decoramos con unos brotes de cilantro, y ¡et voilá!

¡A disfrutar!

Tortillas mexicanas con alas de pato confitadas

Tortillas mexicanas con alas de pato confitadas

Resumen
recipe image
Título
Tortitas Mejicanas de Pato Pibil
Autor
Publicado en
Tiempo total